jueves, 6 de julio de 2017

RESEÑA #9: La Sombra del Viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón.

SINOPSIS


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre  a un misterioso lugar oculto en el corazón de una ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida  lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hi there! Una nueva reseña de un libro que ya de primera me impactó y hablo de esta preciosa obra maestra de un fantástico autor español como pude descubrir que es Carlos Ruiz Zafón.

Ya al leer la sinopsis de esta historia, nos encontramos con lo que sería el tema central de ésta: Un chico, un libro, secretos y una historia oculta dentro de otra historia.

El autor barcelonés nos adentra a la vida de Daniel Sempere, un muchacho que a los once años es conducido por su padre a un lugar escondido dentro de la ciudad española conocido como El Cementerio de los Libros Olvidados, que es una biblioteca donde se mantienen a salvo y escondidos miles de libros. Son muy pocos los que tienen el privilegio de admirar el lugar y los que entran por primera vez tienen una formalidad a seguir: escoger un libro y cuidarlo con su vida. A Daniel le llama la atención uno titulado La Sombra del Viento escrito por un tal Julián Carax. Enamorado de la obra decide investigar sobre su autor y descubre que éste ha escrito más libros sin éxitos y que un misterioso sujeto similar a un personaje inventado por  Carax, se ha dedicado a quemar cada uno de los libros de dicho autor teniendo ya puesta la vista en el ejemplar de Daniel. En ese momento, se verá envuelto alrededor del misterioso Julian Carax y todos los secretos que mantiene, escarbando en la vida del autor hasta hallar la verdad de este.

Bien, este libro sin duda se volvió uno de mis favoritos no sólo por la narración sino por los mínimos detalles puestos en ella y la construcción de sus personas, la composición de estos es magistral, dan a mostrar  el valor que le dan a la historia en sí. Todos juegan un papel fundamental y varios ayudan a Daniel a poder deshilar los secretos del joven autor y comprender un poco más su vida pasada.

Se puede apreciar que Zafón le dedicó todo su tiempo a la estructura de este libro, el como poco a poco se van descubriendo cada uno de los misterios de esta historia sin perder el ritmo de ésta o aburriendo al lector. Este libro tiene una mezcla de complejidad y sencillez ya que en unos cinco días puede ser leído.

En esta obra se puede admirar  el amor que el autor le tiene a su Barcelona dándonos múltiples nombres y localidades a través de las páginas y que si fuera de esa ciudad con gusto visitaría.

Zafón tiene algo que me encantó: hacer de cosas mínimas lo más grande y excepcional, con esto quiero decir la narración tan sublime que posee, te lleva a sumergirte de lleno con sus palabras, es algo que muy pocos escritores pueden lograr y él lo hizo de una forma sorprendente.

Algo que tiene esta obra son todos los misterios que trae, ya que aunque sientas que lo has comprendido del todo, realmente no se ha entendido nada, porque lo que hace ésta es complicarse aún más, manteniendo así la intriga en todas las formas posibles y no es hasta las últimas páginas que todo de manera brillante se desata dando a aclarar cada una de las dudas que se trajeron desde las primeras páginas. Sin duda, una historia muy bien pensada y que no fue para nada tomada a la ligera.

Este libro tiene una larga línea del tiempo, vemos al Daniel de once años, con su nueva adquisición y los desafíos que él vive en relación con un amor, pasando luego a un ya adolescente asumiendo el reto de descifrar todo lo que trae La Sombra del Viento y finalizando con un hombre ya entrado en edad asumiendo todo lo que el autor le da para el final. También en esta historia hay diversos saltos en el tiempo, que nos dan a comprender de diferentes perspectivas los misterios que Carax esconde.

Al empezar a leer puedes entender que el protagonista de esta historia es Daniel, pero poco a poco nos vamos dando cuenta que Julián Carax se vuelve primordial en la historia y no sólo por ser el autor detrás de esa obra que Daniel tanto ama, sino por el pasado que éste trata de descubrir. Carax de forma fascinante se vuelve punto focal en la trama y dejándonos entrar poco a poco a su vida y a su historia, permitiéndonos ver lo que vivió y que es mucho más impactante de lo que se da a mostrar al principio.

Como siempre, doy a saber el personaje que me ha encantado y debo de destacar al que sin pensarlo dos veces se robó mi corazón: Fermín Romero de Torres, un hombre de la calle que Daniel y su padres acogen y que este se vuelve amigo inseparable del joven Sempere, ayudándolo también en la misión de descubrir todo lo que el autor de La sombra del Viento esconde. Además, verdaderamente es un personaje muy particular que sin duda le agregó humor a la historia, con sus palabras coloquiales y pensamientos que no teme gritar a los cuatro vientos

Una cosa me ha dado mucho sentimiento y  debo darle énfasis, esto es el cariño que Daniel le toma a La Sombra del Viento, hace recordar los momentos en que tienes un libro en tus manos y quieres protegerlo, amarlo, cuidarlo y la forma en la que él describe como ese libro lo ha marcado es encantador, sé que más de un lector se puede sentir identificado con la pasión que Daniel muestra por el.

“Horas más tarde atrapado en el relato, apenas advertí las campanada de medianoche en la catedral repiqueteando a lo lejos. (…) Me sumergí en un mundo de imágenes y sensaciones como jamás las había conocido. Personajes que se me antojaron tan reales como el aire que respiraba me arrastraron en un túnel de aventura y misterio del que no quería escapar. Página a página, me dejé envolver por el sortilegio y su mundo hasta que el aliento del amanecer acarició mi ventana y mis ojos descansados se deslizaron por la última página…”

Esa parte, simplemente me fascina.

Un dato es que éste libro es el primero que compone una tetralogía, el siguiente nos vuelve a adentrar en Barcelona pero en los años 20, y lo que según tengo entendido va un poco alejado de este libro pero aun así estoy emocionada por saber lo que ese me espera. Ya que de algo estoy más que segura, he quedado flechada por ésta historia.

Para finalizar, mostraré otra cita del libro que para mí lo describe a la perfección:

–Pues bien, ésta es una historia de libros.
– ¿De libros?
–De libros malditos, del hombre que las escribió, de un personaje que se escapó de una novela para quemarlas y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento.

Creo, que Carlos Ruiz Zafón con tales palabras encerró todo lo que les espera a los que se animen a leer su historia.

Y bien, es el final de la reseña, espero que les haya gustado y que de verdad se animen a leerlo, es una preciosidad y sé que se enamoraran  de el. Si ya lo leyeron recuerden comentarme que les pareció.

Puntuación: 5/5

Posdata: Gracias por insistir en que lo leyera, realmente lo valió ¡Eres la mejor!

3 comentarios:

  1. Este libro es realmente espectacular. No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que es el libro que habla de la afición por la lectura, de la pasión por las palabras mejor que ningún otro libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es un libro que te hace enamorarse nuevamente de las letras. Gracias por tu comentario :3

      Eliminar